sábado, 14 de noviembre de 2009

Oscar Varsavsky: A 40 años de la publicación de Ciencia, política y cientificismo

Jornada sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad

“Oscar Varsavsky. A 40 años de la publicación de Ciencia, Política y Cientificismo”

Jueves 26 de noviembre de 2007.

Aula Comelli, Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, 1 y 47, La Plata.

Recepción e inscripción: 9:00 hs.

Apertura: 9:15 horas.



Varsavsky y la publicación de Ciencia, Política y Cientificimo

09:30 hs. Dra. Sara Rietti (Varsavsky: Ciencia, Política y Cientificismo y su legado)

10:00 hs. Dr. Gabriel Bilmes (Varsavsky y la recepción de sus ideas en Latinoamérica)



Vigencia y actualidad de Ciencia, Politica y Cientificismo

Ponencias y Debate

10:45 hs. Dra. Leda Gianuzzi (La minería en relación al agua potable)

11:15 hs. Debate hasta las 12:00 hs.

Intervalo

14:00 Mgter. Erica Carrizo (La actividad científica en el mundo del agro y de los agrotóxicos)

14:30 hs. Dra. Silvia Rivera (Ciencia, política y poder)

15:00 hs. Debate hasta las 15:30 hs.

15:45 hs. Compañeros de Jóvenes Científicos Precarizados (El científico como trabajador y político)

16:15 hs. Compañeros de Desde el Pie (Sobre la presunta neutralidad de la investigación científica: la responsabilidad del científico)

16:45 hs. Compañeros de Ciencia-Rebelde (Ciencia y Revolución)

17:15 hs. a 18:00 hs. Debate y cierre de la jornada.





Semblanza:

Oscar Varsavsky (1920-1976) nació y falleció en Buenos Aires. Se doctoró en Química, y de la ciencia aplicada pasó a actividades teóricas –primero en física cuántica, luego trabajó en diversas ramas de la matemática pura, como topología, lógica algebraica y análisis funcional hasta 1961-. En 1961 comenzó a usar su base científica en matemática para tratar problemas de la realidad social, dando nacimiento al grupo de Economía Matemática del Instituto de Cálculo de la FCEyN de la UBA. Fue uno de los primeros y más destacados especialistas mundiales en la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales. Ante las limitaciones de estos modelos por él detectadas comenzó a estudiar y desarrollar con sus colaboradores un instrumento computacional relativamente novedoso denominado Experimentación Numérica.

En los últimos años de su vida, la epistemología tanto como la sociopolítica científica fueron objeto de sus estudios. Entre los considerandos epistémicos más relevantes por él abordados se encuentra el hecho de sostener que los aspectos esenciales del conocimiento –de toda época- no son lo suficientemente difíciles como para escapar a la comprensión de las grandes mayorías. Creía en la necesidad de pensar las actividades humanas en función de su aporte a la construcción efectiva de una sociedad cuyas características se hubieren definido previamente (plano de la política). Ello exigiría un intenso trabajo previo destinado a plantear un sistema sociopolítico que reemplace al actual. Frente a la falsa conciencia técnico-económica de que tales alternativas no existían, destacaba Varsavsky la importancia que para los grupos sociales tiene la visión previa de sus posibilidades.

Realizó una fuerte crítica a las normas que rigen el desarrollo de las ciencias. Estas ideas fueron su punto de partida para aspirar a una ciencia más libre de los condicionamientos económicos. Publicaciones como Ciencia, Política y Cientificismo, Hacia una Política Científica Nacional, Marco Histórico Constructivo para Estilos Sociales, y Proyectos Nacionales y sus Estrategias reflejan la vigorosidad de sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario