viernes, 3 de julio de 2009

Repercusiones del proyecto Eratóstenes en la prensa

En el suplemento del diario Página/12 de la ciudad de Rosario, hicieron una nota con la participación de las escuelas de dicha ciudad. Pero hay algo más en la nota ...

Vean y lean el siguiente enlace:

EL PROYECTO ERATOSTENES SE REALIZO EN 23 ESCUELAS DE LA PROVINCIA

Un experimento para vivir la ciencia

miércoles, 1 de julio de 2009

Un telescopio para mi escuela

Concurso un telescopio para mi escuela

· Bases y condiciones

Consultas: Guillermo Macché

E-mail: Keplerastronomica@yahoo.com.ar

Keplerastronomica@hotmail.com

Web: http:// Keplerastronomica.geoscopio.net

Tel.: Temperley (011)155-427-9782 – (011) 4243-0397


CONCURSO UN TELESCOPIO PARA MI ESCUELA

BASES Y CONDICIONES


Kepler Astronómica es el organizador del concurso, con la colaboración de Óptica Saracco, representante oficial en la Argentina de la firma Celestron.
Objetivo: Estimular el interés de los alumnos por la ciencia astronómica. Ciencia que a través de las ramas que la constituyen se ha transformado en uno de los desafíos más importantes del conocimiento humano.
Alcance del concurso: Regiones intervinientes en la pcia. de Bs. As. Región I: La Plata, Brandsen, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio. Región II: Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanus. Región III: La Matanza. Región IV: Quilmes, Florencio Varela, Berazategui. Región V: Alte. Brown, Esteban Echeverria, Ezeiza, PTE. Perón, San Vicente. Y escuelas invitadas de Capital Federal y el Suburbano Norte.
Participantes: El concurso esta divido en tres categorías acorde a cada nivel de la enseñanza, PRE-escolar (sala de cinco años), primario (lª y 2ª ciclo), y secundario (ESB/ ESS). Los alumnos solo podrán participar a través de la escuela a la cual pertenecen, no pudiéndolo hacer en forma independiente.
Impedimentos para participar: No podrán presentar trabajos aquellas personas que tengan participación directa en la organización del concurso o en la evaluación del mismo, ni sus familiares directos.
Plazos y Fechas: En el transcurso del mes de marzo/09 se darán a conocer las bases y condiciones a través de inspecciones, visita a las instituciones educativas, por intermedio de nuestra página Web[1], o contactándose con nuestras direcciones de correo electrónico[2]. El concurso dará comienzo el día 30 de marzo del CTE. año, concluyendo el día 12 de noviembre, los resultados se darán a conocer el día 23 de noviembre y la ceremonia de entrega de premios se realizará el día 30 de noviembre en el lugar que en su momento se informará.
Envío de trabajos: Los envíos deberán hacerse a la siguiente dirección: Lucio Vicente López 20, Temperley Este, Pcia. de Bs. As., código postal 1834.
Inscripciones: Al momento de recibir los trabajos, adjunto a los mismos deberá detallarse los siguientes datos: Nombre de la Escuela, dirección, Localidad, Nª de teléfono, fax y correo electrónico. Nombre y apellido de los directivos, nombre y apellido del docente a/c del/os alumnos, nombre y apellido del/os alumnos participantes del trabajo. Considerándose a partir de la remisión del
trabajo como inscripto en el concurso, aceptando plenamente las condiciones y bases del mismo.

Junta Evaluadora: La misma cumplirá las funciones de jurado, estará constituida por seis docentes, dos por cada nivel de la enseñanza. El mismo estará presidido por el Dr. Hugo Marraco (Dr. En Astrofísica).
Premios y Menciones Especiales: Se premiará a los alumnos que logren del primero al tercer lugar de cada nivel de la enseñanza, y a los docentes a/c del/os alumnos. Los primeros premios de cada nivel recibirán un telescopio para la escuela, además se entregarán premios consistentes en medallas, menciones especiales, binoculares, monoculares, y libros.



PRE-ESCOLAR:

Podrán desarrollar un tema libre sobre Astronomía. Teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los alumnos de nivel inicial, el tema a desarrollar a libre elección, deberá ser explicitado por el docente a/c.

El mismo debe ser el reflejo del pensamiento de los niños, en respuesta al tema a desarrollar.

Complementando al texto presentado, se puede adjuntar una representación gráfica digitalizada del trabajo realizado por los alumnos. Se solicita que se especifiquen: técnicas y materiales utilizados (dibujo, pintura, colage, tridimensión, grabado, etc.).

En caso de usar tridimensión, la fotografía digitalizada de la producción (maqueta, intervención artística, escultura, etc.). Los trabajos presentados tanto el texto como la gráfica, deberá hacerse en formato A4.

Se considerara la creatividad de las producciones y reflexión de los niños sobre la temática presentada.

La presentación de los trabajos podrá hacerse en forma individual o grupal, no excediendo un número de cuatro alumnos.



PRIMARIO (1º y 2º ciclo)

Lo requerido consiste en cumplimentar un cuestionario de veintiséis preguntas, en el mismo se tendrá en cuenta el nivel de desarrollo de los niños, al momento de la evaluación.

La presentación del mismo podrá hacerse en forma individual o grupal no excediendo un número de cuatro alumnos.

Los trabajos deberán presentarse hechos a máquina o en ordenador en tamaño A4 por duplicado. Se pueden incluir imágenes digitalizadas enriqueciendo el mismo, que se considerarán como material adicional. Como así también, en caso de haber trabajado en forma interdisciplinaria (matemática, plástica visual, lengua etc.) pueden ser presentados digitalizando sus producciones. Todas las especificaciones deberán mantener el formato A4.

Se deberá adjuntar bibliografía consultada.

Se evaluará el grado de complejidad referido al conocimiento científico en el desarrollo de las respuestas al cuestionario, la presentación y el material anexo será considerado sumatorio a las respuestas, evaluando así la creatividad en su producción.


CUESTIONARIO:

Dé una definición de ciencia astronómica.
¿En que ramas de estudio podemos dividirla?
¿Qué objetos estudia?
¿En que universidades de la República Argentina se puede estudiar para obtener la Licenciatura y el Doctorado en Astronomía?
¿La Astrología es una ciencia? ¿por qué?
¿Los relojes de un buque que navega de América hacia Europa deben atrasarse o adelantarse? ¿por qué?
a-¿Por qué en un lugar dado, el Sol sale en diferentes puntos del horizonte en los solsticios de verano e invierno?-b-¿Cuándo el Sol sale por el horizonte más hacia el norte y cuando más hacia el sur en la latitud geográfica de Bs. As?
En las banderas de los siguientes países: Argelia, Azerbaiyán, Pakistán, Túnez, y Turquía, aparecen representadas la Luna y una estrella. a- de acuerdo a como se observa la Luna desde la pcia. de Bs. As, ¿en dichas banderas la Luna esta en cuarto creciente o en cuarto menguante?- b-¿pueden observarse la Luna y la estrella en el cielo según aparecen representadas en las banderas de los países antes mencionados?
¿Cómo se produce un eclipse de Luna?
¿Cuántos tipos de eclipses de Luna se pueden observar?
¿Cómo se produce un eclipse de Sol?
¿Cuántos tipos de eclipses de Sol se pueden observar?



13. Si un astronauta se encontrara en la superficie de la Luna, ¿de que color vería el cielo durante el día? ¿Por qué?

14¿Qué diámetro en Km. tiene el Sol, la Luna y la Tierra?

15¿Qué temperatura se estima que existe en el centro del Sol?

16. ¿Qué planetas se pueden observar a simple vista?

17. ¿Qué planetas solo son visibles a través de un telescopio?

18.Mencione seis constelaciones observables desde la pcia. de Bs. As.

19.¿Por qué al mirar el cielo vemos a las estrellas como si titilaran?

20. ¿Las estrellas son soles? ¿Por qué?

21. Las estrellas tienen distinto tamaño. ¿al Sol como tendríamos que considerarlo, una estrella gigante, mediana, o enana?

22.Las estrellas tienen distintas edades. ¿Al Sol en comparación con otras estrellas cómo deberíamos considerarlo, es una estrella joven, vieja o esta en la mitad de su vida? ¿qué edad se estima que tiene el Sol?

23.¿Qué es una galaxia?

24.¿Cómo se llama la galaxia en la cual se encuentra el Sistema Solar?

25.¿Cuánto se estima que tarda el Sol (el Sistema Solar) en dar una vuelta alrededor del centro de la galaxia a la cual pertenece?

26Cuando observamos una estrella, ¿la información que recibimos de ella corresponde al pasado o al futuro? ¿por qué?



SECUNDARIO (ESB /ESS)

Lo requerido consiste en cumplimentar un trabajo monográfico cuyo tema es La Teoría sobre el Origen del Universo (Teoría del Big Bang).

El trabajo puede presentarse en forma individual o grupal no excediendo un número de cuatro alumnos. El mismo no debe tener más de 4 carillas en total, debiendo ser escrito a máquina o en ordenador por duplicado, en tamaño A4, utilizando interlineado sencillo.

Se puede incluir imágenes digitalizadas, diagramas, mapas conceptuales, enriqueciendo el trabajo monográfico, que se considerara como material adicional.

En el caso de haber trabajado en forma interdisciplinaria (matemática, lengua, plástica visual, etc.) puede ser presentado digitalizando sus producciones.

Todas las especificaciones deberán mantener el formato A4.

Se deberá adjuntar bibliografía consultada, teniéndose en cuenta que tanto la misma, como todo el material adicional que quiera incorporarse, será considerado como anexo al desarrollo de la monografía.

Nota: Monografía extensión máxima 4 carillas.

Material anexo sin límite.

Se evaluará el grado de complejidad referido al conocimiento científico, la presentación, el material anexo será considerado sumatorio al material monográfico, evaluando así la creatividad en su producción.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] http://www.keplerastronomica.geoscopio.net

[2] keplerastronomica@hotmail.com

keplerastronomica@yahoo.com.ar