martes, 30 de junio de 2009

Concurso Literario Juvenil "La Ciencia en los Cuentos, 2009"

Concurso Literario Juvenil
"La Ciencia en los Cuentos, 2009"

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy, con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Argentina, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA), la Universidad Nacional de Cuyo y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.

Los autores deberán tener entre 16 y 18 años y ser de nacionalidad argentina o residentes en el país. El plazo de presentación de las obras vence el 30 de septiembre.

Informes: Asociación Civil Ciencia Hoy.
Tel.: (011) 4961-1824 ó 4962-1330.
E-mail: pab@mail.retina.ar

Bases del concurso: http://cms.iafe.uba.ar/gangui/difusion/concurso/

viernes, 26 de junio de 2009

Resultados de las mediciones

Hoy en el taller de física estuvimos controlando la medición de las sombras para reducir el margen de error. Luego comenzamos a calcular el ángulo de la sombra del gnomon. Con él podríamos tener la porción del arco de la Tierra hasta el Tròpico de Cáncer, hasta que tengamos las mediciones de nuestra escuela socia. En el Tròpico de Cáncer se produce el 21 de junio el solsticio de verano, aquel fenómeno en el que los edificios no proyectan sombra en el mediodía solar que Eratóstenes encontrara registrado hace 2300 años.




El jueves 18 de junio utilizamos dos gnomon de 48 cm. En el primero de ellos registramos el mediodía solar a las 12.49hs con una sombra de 76,6 cm. El cálculo produjo un ángulo que midió 57º 55' 39''

En el segundo gnomon el mediodía solar se registró a las 12.45hs y la sombra dio 76,4cm. El ángulo dio 57º 51' 36''.

El viernes 19 de junio que estuvo muy nublado,medimos con un gnomon de 15cm. El mediodía solar se regsitró a las 12.52hs con una sombra de 23,6 cm. El ángulo midió 57º 40' 11'' El cálculo del perímetro de la Tierra nos dio 40321,12 km.

El martes 23 de junio realizamos la última medición con dos gnomon. El primero de 48 cm nos dio en el mediodía solar (12.51hs)76,4 cm. El segndo con el gnomon de 15cm dio a las 12.50hs 24,5 cm. Para este último el cálculo del perímetro de la Tierra dio 39733,19km.

Nuestra escuela socia

Nos acaba de llegar un mail del colegio Universitario Patagónico de Comodoro Rivadavia en el que nos informaban que finalmente pudieron medir. Las nubes, el viento y la gripe, se lo venían impidiendo. Acá les mostramos fotos de la medición que hicieron.





sábado, 20 de junio de 2009

Informaciones sobre los participantes del proyecto Eratóstenes

Siendo parte del proyecto Eratóstenes recibimos vial mail, informaciones y fotos de lo que está sucediendo en las distintas escuelas del país. Las nubes nos vienen jugando una mala pasada en una amplia zona del país, pero el entusiasmo no decae. Otros como la gente de Chubut no puede edir porque está nevando. Acá les pego algunas de las fotos que nos compartieron nuestros colegas.


Estas nos llegaron desde Ushuaia, Tierra del Fuego







Estas otras desde la ESB 12 de La Plata





Estas nos llegaron desde La Punta, provincia de San Luis





Esta nos llegó desde la CABA:




Desde Concordia, Entre Ríos




Tartagal, Salta también mide el radio de la Tierra



viernes, 19 de junio de 2009

Primeras mediciones

Entre el jueves y el viernes pese a los inconvenientes que planteó la nubosidad, los paredones, los marcos de las ventanas, etc, pudimos realizar las mediciones. Preparamos tres equipos de medición y colocamos dos en el pasillo del 2º piso y otro en la sala de computación. Pero este último fue afectado por la sombra del marco de la ventana en el momento en que transcurría el mediodía solar. Los otros dos equipos pudieron medir sin inconvenientes.

El viernes amaneció bastante despejado y presagiaba una jornada apta para medir. Sin embargo, ccomenzó a nublarse paulatinamente. Cerca del mediodía solar pudimos medir con uno de los equipos pero no fue una medición precisa. Esperamos que no se cumpla el pronóstico de lluvia para el sábado y así poder medir en la plaza Sarmiento.


Aquí algunas fotos de nuestro equipo de alumnos del Taller de física con la profesora Mary Troncoso:



domingo, 14 de junio de 2009

Eratóstenes

Nuestra escuela se inscribió en el marco del año internacional de la astronomía, en la reedición de la experiencia de Eratóstenes quien hace 2300 años logró establecer con bastante exactitud el diámetro del planeta Tierra.

Este jueves 18 de junio iniciaremos las mediciones junto con el Colegio Universitario Patagónico, dependiente de la Univerisdad Nacional Patagónica San Juan Bosco. El equipo de alumnos de dicha institución es coordinado por el profesor Efraín Liquitay. Trataremos de ubicar tres equipos de alumnos para hacer las mediciones en nuestro mediodía solar.

Aquí les presentamos un fragmento del científico y divulgador Carl Sagan, quien hace una reseña de Eratóstenes y de su experiencia:





Esta semana comenzaremos a realizar las mediciones en el marco de las actividades propuestas por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA:

http://www.df.uba.ar/

sábado, 13 de junio de 2009

Presentación

Una vieja idea, una ambición esquiva, nos viene circulando por el "mate" desde hace unos años. La idea de armar un centro de divulgación científica en la escuela, nos viene atravesando sistemáticamente. Las urgencias, la rutina, la precariedad y la vida en todas sus formas, hicieron que hasta ahora quedara postergada pero no olvidada. Seguía punzándonos, la necesidad de vincular la divulgación del quehacer científico con la reflexión sobre sus consecuencias sociales y éticas. Seguía pendiente el tratar los problemas de nuestra sociedad con un enfoque científico, formativo.

El taller de física que coordina la profesora Mary Troncoso es nuestra columna vertebral. En él fue posible abrir la reflexión epistemológica sobre la experiencias realizadas, en él comenzamos a trabajar la historia de la ciencia y de la astronomía como un caso particular.

En él seguiremos trabajando y compartiendo mates.